top of page

Escenarios de riesgos globales

El proceso de planeación estratégica se sustenta en un análisis y entendimiento del entorno en que operan nuestras organizaciones.

Con base en el reciente informe de The Economist Intelligence Unit cuyas oficinas centrales se encuentran en Londres, Inglaterra, se presentan 10 escenarios de riesgos críticos globales para 2024 que debemos tratar de incorporar en nuestra reflexión estratégica.[1]


En el siguiente análisis de vulnerabilidad se ubican los 10 eventos con base en su grado de probabilidad de ocurrencia y grado de impacto en el mundo. Tres eventos son políticos, tres militares, tres económicos y uno medioambiental.



Escenario 1: Una política monetaria restringida para enfrentar un repunte inflacionario se extiende en 2024, ocasionando una recesión global y una volatilidad financiera.


Escenario 2: Una carrera de subsidio de las economías occidentales a las tecnologías verdes / limpias (versus China), deriva en una guerra comercial.


Escenario 3: Eventos climáticos extremos recurrentes causados por el cambio climático interrumpen las cadenas de suministro globales y afectan la migración.


Escenario 4: Un creciente descontento social y bajos incrementos salariales, ocasionan huelgas coordinadas de alta escala paralizando industrias y sectores públicos, afectándose la productividad y el crecimiento global.


Escenario 5: Si bien un conflicto entre China y Taiwán es poco probable en 2024, un incremento en las tensiones geopolíticas locales y cálculos erróneos militares, ocasionan que China anexe Taiwán, forzándose un conflicto de gran escala impactando a las economías del sureste asiático y ocasionando desacoplamientos globales, especialmente en la industria de los semiconductores.


Escenario 6: Una nueva administración federal Republicana en EU, después de las elecciones de 2024, lleva a cambios abruptos en la política exterior debilitándose sus alianzas y su confiabilidad.


Escenario 7: Fallas en la capacidad del gobierno chino de diseñar políticas que estimulen el crecimiento, llevan a un mayor control estatal directo y a menores perspectivas de crecimiento.


Escenario 8: Si el conflicto militar entre Israel y Gaza evoluciona a una guerra prolongada y a una larga ocupación de Gaza por parte de Israel, otros estados pueden incrementar su involucramiento a favor de la causa palestina, convirtiéndose en un conflicto regional y ampliándose su impacto económico y geopolítico. Igualmente, se presentaría un incremento en los precios internacionales del petróleo y se exacerbarían las tensiones entre EU y sus aliados por un lado y Rusia y China por el otro.


Escenario 9: La inteligencia artificial (IA) regenerativa, que seguramente aumentará las capacidades humanas, tiene el riesgo de difundir campañas de desinformación vía texto, audio y video en los próximos años. La regulación en diferentes geografías está aún siendo diseñada. Esto tiene un potencial de modificar los resultados de importantes elecciones en 2024 y de erosionar la confianza de los ciudadanos en los sistemas políticos.


Escenario 10: La guerra Ucrania-Rusia que ha alimentado las tensiones geopolíticas y acelerado la fragmentación global, se convierte en un conflicto devastador, entrando la economía mundial en una pronunciada recesión con graves consecuencias humanas y muertes en gran escala. Puede asumir una forma nuclear con implicaciones catastróficas.


Una vez analizados estos diez escenarios, habría que preguntarnos cómo nos pueden impactar y qué acciones debemos instrumentar para enfrentarlos.

[1] https://www.eiu.com/n/campaigns/oct-23-risk-outlook-2024/

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Por qué es importante diseñar un plan estratégico?

Al igual que los navegantes de todas las épocas que requerían de mapas, brújulas y astrolabios para llegar a su destino, las y los directores de organizaciones privadas, públicas y sociales requieren

bottom of page